¿Qué es la EM?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM.

 

La Esclerosis Múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes de EM, se encuentran la fatiga, debilidad, espasticidad, problemas de equilibrio, problemas vesicales e intestinales, entumecimiento, pérdida de la vista, temblores y depresión.

 

Como los síntomas que definen el cuadro clínico de EM son el resultado de lesiones nerviosas que causan trastornos en la conducción eléctrica de una o más zonas del sistema nervioso central, la naturaleza de los síntomas se determina a partir de la ubicación de la lesión.

Tipos de EM

Existen 4 tipos de Esclerosis Múltiple:

  • Síndrome clínico aislado (SCA)
  • Recurrente – remitente (EMRR)
  • Progresiva secundaria (EMPS)
  • Progresiva primaria (EMPP)


En Paraguay
En nuestro país, se estima que más de 600 personas tienen esclerosis múltiple, 7 de cada 10 son de escasos recursos y, solo el 33% accede a un diagnóstico y a atención médica.

Tratamiento

Nadie conoce la causa de la EM. Es una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. No existe una cura para la EM, pero el tratamiento con las medicinas adecuadas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.

Manual de Recién Diagnosticado

Donde encontrarán todas las respuestas sobre los inicios de la enfermedad y cómo tratarla.

Resoluciones

Ley Nº 5.809 Que establece cobertura médica dentro del sistema sanitario nacional para el tratamiento de Esclerosis Múltiple (EM).

Resolución Nº 601 por la cual se reglamenta la Ley Nº 5.809 Que establece cobertura médica dentro del sistema sanitario nacional para el tratamiento de Esclerosis Múltiple (EM) y se disponen normativas para su cumplimiento.